domingo, 26 de mayo de 2019

Escuela para ciegos, de Dennis McFarland


El autor (goodreads.com)

            Emotiva novela con tintes policiacos y un magnífico ánimo de denuncia del abuso sexual infantil. La acción transcurre en Pines (Florida, EE UU). Dura unos meses. Temporalmente hay que situarla más o menos en el momento de escritura, años ochenta del siglo XX, época en la que McFarland (1950) era profesor de escritura creativa en la Universidad de Stanford.
            Relatada en tercera persona, el tiempo verbal de narración se mueve entre el pasado en la primera parte de la novela, la más extensa con mucha diferencia, y el presente en las últimas, cambio que produce un elogiable efecto de acercamiento. La novela está protagonizada por los hermanos Brimm, Francis y Muriel, que vuelven a encontrarse a los setenta años después de haber estado separados durante la mayor parte de su vida. Él ha sido un fotoperiodista de prestigio, ella no ha salido de Pines, la ciudad natal de ambos. Francis vuelve a ella y allí se reencuentran y se enfrentan a cuestiones de su pasado aún por resolver. Todos los personajes están finamente tratados, sus caracteres descritos por alguien que se detiene a comprender a las personas, sin duda un excelente escritor. Destacaría de la novela el uso que hace McFarland de la capacidad de evocación de las fotografías de personas y de la, creo que indiscutible, tendencia de muchos fotógrafos al voyerismo, a la contemplación furtiva de la intimidad de las personas. El acompañamiento que realiza el autor del personaje de Muriel Brimm, que poco a poco va ocupando el papel protagonista en la novela, es ciertamente magistral, sobre todo aquel realizado en sus momentos personales más críticos. Igualmente resulta aleccionador el relato de la amistad de Muriel con la joven Deirdre, una historia cargada de humanidad.
            En definitiva, una novela valiente y delicada, muy recomendable para todo tipo de lectores adultos, sobre todo para los decididos a enfrentarse a los fantasmas del pasado. Todos los tenemos. 


Dennis McFarland, Escuela para ciegos, Barcelona, Seix Barral, 1995. (School for the Blind, 1994). Traducción de Ana Mª de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario