martes, 17 de septiembre de 2019

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol


(Imagen de Public Domain Pictures)

Novela escrita en primera persona protagonista. La acción transcurre en las primeras décadas del siglo XX en un recóndito islote antártico. En esencia se trata de una profunda, entretenida y absorbente reflexión sobre la condición humana. Su autor es un barcelonés nacido en 1965. Las alusiones que contiene al proceso de independencia de Irlanda puede leerse como una llamada de atención sobre el actual proceso independentista catalán. Si te gustan los cuentos, la fantasía, las novelas de barcos y aventuras, si te gusta Joseph Conrad, si eres una persona ruda y al mismo tiempo sensible, puedes leerla sin pensar si te gustará o no. Lo hará.
Por cierto, un batiscafo (Batís Caffó) es duro, incómodo y poco habitable, como lo son el faro y su ocupante. Un triángulo puede ser muchas cosas, entre ellas un sapo huérfano necesitado de cariño y las interrelaciones nacidas entre tres amantes. Una segunda lectura de la novela descubriría muchas más relaciones sabiamente pensadas. No parece un texto escrito sin plan previo. Tiene mucho de circular.

Albert Sánchez Piñol, La piel fría, Barcelona, Alfaguara, 2015. [La pell freda, 2002]. Traducción de Claudia Ortego Sanmartín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario