(Foto: lithub.com)
Apasionante
novela de la autora norteamericana, que a sus ochenta y un años sigue poseyendo
una vitalidad creativa realmente envidiable. En esta ocasión se trata de un
relato distópico vivido en dos épocas distintas, una de ellas cerca del 2040 y
otra alrededor de 1960. Los lugares son de los Estados Unidos. La
protagonista-narradora tiene unos veinte años, más o menos la edad de la autora
en 1960. Este personaje, central, absorbente por ser su punto de vista el único
del que dispone el lector, vive atormentado desde el principio hasta el final
del relato, transmitiendo al lector una opinión amarga pero realista de los
gestores de lo que nos rodea, de la clase política —¡quién no la tiene a estas
alturas!—, y una muy buena impresión de ciertos individuos aislados. El relato
intenta abrirnos los ojos acerca de lo que nos espera en una sociedad
hiperconectada y, por tanto, supervigilada y finalmente sometida, donde la
posibilidad real de expresar pensamientos propios y originales no existe, donde
todo individuo capaz de crear dudas en la mente del resto será, simplemente,
eliminado, vaporizado, quizá exiliado a otro lugar y a otro tiempo.
Algunos de los críticos que
escriben sobre esta novela de Oates la consideran una distopía feminista y la comparan
con El cuento de la criada, de
Margaret Atwood, relato convertido en serie y deglutido por todos aquellos que consideran
ese subgénero fílmico fuente de conocimientos y sacian en él su sed de narraciones.
No puedo estar menos de acuerdo. El relato de Oates no pone el foco en el uso
del cuerpo de mujeres jóvenes y fértiles, que son tratadas como simples hembras
de cría, sino sobre la falta de libertad que va a existir en la sociedad
futura, que ya está empezando a existir en la nuestra, a causa de las diversas
tendencias de pensamiento institucionalizadas de las que uno no puede salirse
si no quiere llamar la atención de los que se han arrogado la propiedad de lo
correcto. Se persigue, y se perseguirá —sobre todo en 2040—, tanto a hombres
como a mujeres, a cualquiera que sea capaz de pensar por sí mismo y sea tan
osado, o tan ingenuo, como para expresarlo. Una novela necesaria.
Joyce Carol Oates, Riesgos de los viajes en el tiempo, Barcelona, Alfaguara, 2019. (Hazards of Time Travel, 2018).
Traducción de José Luis López Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario