Ermita de san Saturio, Soria. (F.: sorianitelaimaginas.com)
Librito
de género inclasificable para desgracia de analistas y registradores
literarios. Mezcla de ensayo, novela, memorias y libro de viajes, esta obra de
Peter Handke (Austria, 1942) relata los esfuerzos que realiza una hombre innominado,
el mismo autor visto desde fuera en esa fría, distante y tan efectiva tercera
persona de Handke, para escribir un ensayo sobre las máquinas de discos (sinfonolas,
jukebox, wurlitzers, Rock-Olas, etc.) que conoció durante su vida,
todas asociadas a viajes por distintos países y continentes. El protagonista
llega a Soria a comienzos de diciembre de 1989 y allí permanece durante todo el
mes escribiendo su ensayo. Esas máquinas de discos, muy presentes en películas filmadas
o ambientadas entre 1950 y 1980, eran una variante musical de las máquinas
tragaperras que permitía al melómano escuchar en lugares públicos, generalmente
bares, la música que le gustaba. Los empresarios intentaban que las máquinas
contuviesen las canciones más populares para que fueran más rentables. A menudo
los adolescentes se enamoraban de una canción y la escuchaban todos los días o
cada vez que podían, más o menos como ahora y como ha sido siempre, pero
entonces el auditorio no se limitaba al adolescente mismo sino a toda la clientela
del bar. Recuerdo un verano en el que estaba de moda Margarita de Richard Cocciante, una canción romántica y muy melancólica
que duraba casi cinco minutos. Un amigo mío, deseoso de ganarse la estima de
una joven que le gustaba, la puso en una wurlitzer de una piscina pública... doce
veces seguidas. La máquina estaba conectada a unos altavoces para que la música
se oyese en toda la piscina. Aquello fue tronchante para algunos pero
decepcionante para mi amigo, que vio cómo desenchufaban la máquina después de
la tercera reproducción. Finalmente ella se dejó conquistar, eso sí.
Ensayo sobre el jukebox resulta tras su
lectura un emotivo texto sobre la memoria musical y visual del autor y, al
mismo tiempo, una descripción de la España de provincias de finales de los
ochenta (Soria, Logroño, Zaragoza, Linares…) escrita por un viajero experto y
enamorado de algunas facetas de los paisajes y el carácter castellanos,
sobre todo de la sobriedad y el amor por el silencio.
Peter Handke, Ensayo sobre el jukebox, Madrid, Alianza, 2019 (2ª ed; la 1ª es de
1992). Traducción de Eustaquio Barjau con la colaboración de Susana Yunquera. [Versuch über die Jukebox. Erzählung, 1990].
No hay comentarios:
Publicar un comentario