Lessing en los años cincuenta (Foto: latribu.info)
Nacida
de padre mutilado en la Gran Guerra y madre enfermera —la pareja se conoció en el
hospital durante la convalecencia del primero—, Doris Lessing (1919-2013) vivió
los primeros treinta años de su vida en Irán y Zimbabue. Durante esas tres
décadas tuvo tiempo de forjar, de manera inconsciente, una forma de ver la vida muy
distinta a la habitual en Londres, de casarse dos veces y de tener
varios hijos, circunstancias que, unidas a un empuje personal sobresaliente
—había abandonado a los quince años el hogar paterno para sobrevivir por sus
propios medios— y a ese compromiso inquebrantable con la sociedad y el
ejercicio de la literatura que acompaña a los escritores, la pusieron en una
posición inmejorable para llegar a ser uno de los mejores. En 1949 hizo
realidad su sueño de viajar a Londres para conocer realmente qué cosa es un
inglés, cómo son los ingleses reales, y fruto de ese impulso y del primer año
de estancia en la ciudad es este libro. Viajó acompañada del más pequeño de sus
hijos.
Escrito
con un estilo sencillo, sin complicaciones sintácticas ni léxicas y con un uso
encomiable de los abundantes pasajes dialogados, Made in England cuenta cómo era la vida en una pensión para gente
trabajadora (working class según denominación británica) en el Londres de la inmediata posguerra. Aún quedaban manzanas
enteras de la ciudad destruidas por los bombardeos alemanes, y muchos de los
inmuebles que seguían en pie estaban gravemente afectados. Doris —la novela se
supone una suerte de autobiografía— conoce a una muchacha un poco mayor que
ella que le recomienda esa pensión y allí permanece la escritora durante un
año, cuidando de su hijo, a este le dedica muy pocas líneas —el compromiso de
Lessing con su obra y la lucha social parece excluir todos los demás—, y, sobre
todo, gracias a una sensibilidad extraordinaria, percibiendo cómo son las
personas que la rodean, su amiga entre ellas. Por la pensión pasan hombres violentos, desalmados acostumbrados a vivir de las mujeres y del fraude, prostitutas apasionadas por
el arte y la literatura, obreros sin cualificación, policías venales, todo el
universo que constituye la parte más activa de la sociedad de una gran ciudad,
mediatizada en esa época por la escasez, las cartillas de racionamiento y las
actitudes violentas y prepotentes. En la pensión se producen sucesos
desgraciados, actos viles, también humanizadores, y todos quedan registrados en
el libro de Lessing. El mayor peso de la acción lo llevan las mujeres, que
aparecen, en su mayoría, como víctimas de los hombres. Se trata de una obra de
feminismo consciente y meditado.
En
definitiva, una lectura muy amena, a ratos entrañable, concebida por una mente especialmente
inclinada hacia la defensa de los débiles.
Doris Lessing, Made in England, Barcelona, Debolsillo,
2010. Traducción
de M.ª Luisa Borrás. [In Pursuit of the
English, 1960].
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