lunes, 10 de agosto de 2020

Coincidencias, de Luis Goytisolo


De izquierda a derecha, José Agustín, Juan y Luis
(cauceliterarioblogspot.com)

            Bien. Dado el poco tiempo del que disponemos en esta vida para leer todo lo bueno que se ha escrito, hasta ahora había dedicado mi atención solo a Juan (1931-2017) de entre los hermanos Goytisolo escritores. Con sus obras sobre las raíces medievales y mestizas de la cultura española disfruté como niño en heladería, así como con su sensibilidad social, su independencia de carácter, su inconformismo y su brillantez intelectual. Campos de Níjar (1960), Señas de identidad (1966) y Reivindicación del conde don Julián (1970) son libros que toda persona poseedora de una mínima inquietud debe leer. Y luego están José Agustín, el poeta de obra cantada por Serrat y Paco Ibáñez, y Luis, el otro hermano prosista. Para entendernos, en cierto sentido Luis Goytisolo es a su hermano Juan como Manuel Machado a su hermano Antonio. Luis es miembro de academias, amigo de distinciones honorarias, más conservador, menos arriesgado. Por eso siempre me atrajo menos. Y la lectura de una obra suya, Coincidencias, ha venido a confirmar mis impresiones iniciales, prejuicios en este caso validados por la experiencia.
            Coincidencias es un libro de sesenta y tres microrrelatos protagonizados por unos cuantos personajes que se repiten de manera más o menos explícita. La acción trascurre en una gran ciudad, donde los contactos son cortos. La mayoría de las páginas están copadas por diálogos a menudo insulsos, quizá reflejos de la insustancialidad de muchas de nuestras relaciones sociales. Luis Goytisolo (1935) demuestra poseer debilidad por la coprofilia y el sadomasoquismo, algo nada objetable en principio, pero algunas de las páginas de Coincidencias se convierten en mezclas malintencionadas del marqués de Sade, Pasolini y Bukowski, válidas para revolver estómagos no necesariamente delicados.
No es un libro de lectura agradable pero aun así he querido dejar constancia de su existencia. La sintaxis y el uso del léxico son intachables, como corresponde a un señor que ha debido leer mucho a lo largo de su vida.

Luis Goytisolo, Coincidencias, Barcelona, Anagrama, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario