lunes, 14 de septiembre de 2020

En busca de Summerland

 

Foto de Vértice Cine

Entramos en el cine contentos a pesar de la obligatoria mascarilla y el recelo a ser contagiados por el coronavirus, de poderosa influencia pero incapaz de pararnos los pies. La sala es pequeña, familiar, y damos las buenas tardes a una pareja sentada junto al pasillo. Los cines están tan vacíos que los pocos que vamos nos conocemos ya.

            Se apagan las luces y volvemos al útero materno. Ilusión.

            En la pantalla aparecen las palabras «Kent. 1975». Una mujer ya casi anciana, con el pelo recogido en un moño elevado rodeado por un pañuelo, al estilo helénico, teclea con furor en una máquina de escribir. Va a contarnos una historia, su historia. Retrocedemos a la época de la Segunda Guerra Mundial. No nos hemos movido de sitio. Estamos cerca de Dover, justo al lado de los famosos acantilados blancos.

            Desde el primer momento, el espectador se ve atraído por la artística fotografía de Laurie Rose, capaz de apoyar con su pincel la emotividad de la historia que se cuenta. La misma mujer que antes escribía a máquina sigue haciéndolo, ahora con unos treinta años. Amante del estudio del folklore y de los mitos, prepara su tesis doctoral sobre la constatación en textos antiguos de apariciones de islas mágicas en el cielo, fenómenos ópticos que un niño, refugiado de Londres, que ella se ha visto obligada a recoger en su casa, cree mensajes del más allá.

            Con esos mimbres —paisaje de sobrecogedora belleza, interiores de luz cálida, vestuario muy cuidado, mujer intelectual que guarda un importante secreto afectivo y niño desvalido—, la directora Jessica Swale, también autora del guión, monta una estimulante historia de amor en la que se da visibilidad al problema del sexo de la pareja que eliges, hoy ya desparecido en muchos lugares pero entonces, hace ya ochenta años, casi obvio en cualquier sociedad. La película abusa de la sentimentalidad y la lágrima fácil en algunos tramos pero, en conjunto, se ve con placer. Es delicada y parece producto de una semilla de buena intención. Además, el trabajo actoral es magnífico. Si puede, vaya a verla.

 

En busca de Summerland [Título original: Summerland]. 2020. Reino Unido. Dirección y guión de Jessica Swale. Actores principales: Gemma Arterton, Lucas Bond, Gugu-Mbatha-Raw y Dixie Egerickx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario