sábado, 2 de noviembre de 2019

El viaje de Marta (Staff Only)





            ¿Cómo es el Senegal? ¿Cómo vive allí la gente? ¿Qué relación mantiene con los turistas del primer mundo, a menudo prepotentes e insensibles, capaces de pasarlo bien en una tierra donde se cometen tantas injusticias y donde existen tantas carencias? El viaje de Marta habla de ética, de explotación y solidaridad. También habla de amor, de inexperto amor adolescente y del amor de un padre hacia sus hijos. Ahí, por cierto, está Sergi López, que borda el papel de persona vitalista y progenitor protector y cariñoso. También están muy bien los hijos, interpretados por Elena Andrada e Ian Samsó, y Madelaine C. Ndong, que encarna a una empleada del hotel donde se hospedan.
El problema es la cámara al hombro (o directamente en la mano).
Hay secuencias donde me veo obligado a retirar la vista de la pantalla para no marearme. Veo que otros espectadores también lo hacen. No sé si es algún tipo de inadaptación o quizá un problema de vista por mi parte. Quizá vaya al médico.
Hay muchas películas así, es cierto, donde abundan las tomas subjetivas con la cámara al hombro de alguien que se mueve demasiado. ¿Es una evolución del lenguaje cinematográfico a la que hay que acostumbrarse? Desde las primeras películas, ya más que centenarias, donde la cámara tomaba solo planos generales y se mantenía inmóvil durante toda una secuencia se ha evolucionado mucho, por supuesto. Puede que simplemente esté desfasado, sea un ignorante, no comprenda qué quiere transmitir el director con ese tipo de tomas, no perciba esas sutilezas. No lo sé. El caso es que me mareo y no aprovecho la película, no la disfruto como podría de otra manera. Esto es lamentable, y más tratándose de una obra tan bien intencionada, dictada por tan buenos principios.

El viaje de Marta (Staff Only), España, 2019. Dirigida por Neus Ballús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario