lunes, 6 de julio de 2020

La historia universal, de Ali Smith


Ali Smith (Foto: elplural.com)

            Se trata de un libro de relatos, doce en total, cada uno situado temporalmente en un mes del año. La acción transcurre en época contemporánea, característica que, unida a la sencillez del lenguaje —sencillo no quiere decir poco trabajado, solo libre de artificios o rebuscamientos—, hace su lectura muy fácil y entretenida. Los protagonistas de las narraciones son invariablemente mujeres, mujeres que aman mujeres, árboles y libros, no necesariamente en ese orden. Lo mejor de La historia universal es, a mi entender, el dominio de los puntos de vista narrativos. La mayoría de los cuentos contienen un cambio del mismo a mitad del relato que nos ayuda a comprender mejor la complejidad de las relaciones humanas. Son destacables los titulados Rápido, Mayo, Créeme —los tres centrados en relaciones amorosas— y, sobre todo, Paraíso. En este último se cuenta la historia de las hermanas McKinlay, cómo trascurre su vida en Inverness, lugar de nacimiento de la autora, cualquier cosa menos un paraíso a juzgar por su lectura. El club de lectura cuenta la nula relación de los padres de la narradora —en este, como en otros relatos, un alter ego de Ali Smith (1962)— con la literatura y los libros, y las resistencias familiares que tuvo que vencer para poder estudiar y llegar a ser quien es. El primero de todo el libro, ambientado en el mes de febrero, se titula La historia universal. Transcurre en una librería de libros usados. Por momentos, uno no sabe quién lo protagoniza, si la librera, una mosca común, Mia Farrow o Scott Fitzgerald. Sencillamente antológico.  

Ali Smith, La historia universal y otros cuentos, Madrid, Nórdica, 2019. [The Whole Story and Others Stories, 2003]. Traducción de Magdalena Palmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario